lunes, 2 de septiembre de 2013

Inferno

Uop!

Título: Inferno
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408114178
Nº de páginas: 640
Precio: 22,50€
Saga: Robert Langdon #4

Sinopsis: En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante.
Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.
Opinión: Con Dan Brown he tenido una relación de amor-odio. Primero me leí Ángeles y Demonios, y me encantó. Luego leí El Código Da Vinci, y no me pareció tan bueno como para darle tanto bombo al libro. Después han venido otros libros que no me he leído. Y ahora debo admitir que el hype me venció y estaba deseando leer este libro.

Lo bueno de los libros del señor Brown es que a pesar de ser una serie, que sigue teniendo como protagonista al carismático profesor Robert Langdon, se pueden leer sus libros de forma desordenada o incluso saltarte algunos, como en mi caso, y que eso no afecte al entendimiento del libro.

En este libro, el autor escoge dos temas de fondo que en mi opinión son muy interesantes. Por un lado tenemos La Divina Comedia de Dante Alighieri. Ya es el segundo libro que toma este libro de fondo (el primero fue el infierno de Gabriel) y me está entrando una curiosidad de leerlo. En este caso y debido a la profesión del protagonista se centra mucho en su simbología y también en las obras de arte a las que inspiró Dante, así como las que inspiraron al poeta italiano. Me gusta esta mezcla que hace Brown de ficción e historia. Soy una gran admiradora de las curiosidades de las cosas y las épocas y he disfrutado mucho.

Por otro lado, el segundo tema que escogió para el libro, y que lo entrelaza con el anterior estupendamente, es el problema de la superpoblación que sufrimos. No es la primera vez que oigo de este problema, y aunque si es la primera vez que leo algo, aunque sea una novela, si había oído a expertos comentar que, probablemente uno de los grandes problemas a los que se tendrá que enfrentar la humanidad en el futuro es a la escasez de agua. Pero bueno, no me quiero meter en esos temas ahora.

Brown consigué mezclar ambos mundos y la verdad es que el resultado es muy bueno, creo que este es el mejor libro que he leído de él, al menos el que más me ha gustado. A pesar de que sigue con su técnica, que tan buenos resultados le ha dado, de hacer capítulos minúsculos, el libro tiene 104 capítulos, y 640 páginas, lo que apróximadamente de media serían algo más de 6 páginas por capítulo. ¿Increíble, no? Con esto consigues que el lector empiece a leer capítulos y cómo encima te deja con incertidumbre entre uno y otro, estás perdido.

En cuanto al protagonista, la verdad es que el autor ha conseguido ponernos en una situación muy especial, ya que cómo la mayor parte del libro es Langdon el narrador, y éste sufre una pequeña amnesia, vamos descubriendo todo lo que ocurre con el autor y vemos como enlaza todo lo que va viviendo con su experiencia en el pasado.

La protagonista en este libro es Sienna Brooks, una enfermera que se encuentra casi por casualidad con el profesor. No os quiero desvelar nada, pero es un personaje muy complicado y muy bien planteado. No sé si os habéis fijado, pero Robert Langdon es una especie de James Bond de la simbología, en cada libro tiene una nueva chica Langdon.

Y otro protagonista, casi más si cabe que el nombrado profesor, son los paisajes, y no sólo ellos, también las obras de arte. Mi parte favorita del libro, dejando a un lado Florencia que todavía no la conozco pero tengo muchas ganas, es Venecia, en la que sí he estado, y de la cual estoy absoluta e irrevocablemente enamorada. Un lujo recordar la llegada en tren a la estación de Santa Lucía, la abarrotada plaza de San Marcos, y los canales que dividen la ciudad.

Resumiendo, un buen libro, con buenos temas, mucha emoción y la habilidad del autor de sorprendernos. Si como yo, no habéis continuado fielmente la saga del profesor Langdon no os preocupéis, se puede leer sin haber leído los anteriores, de hecho es una forma estupenda de empezar.

Lo mejor: Las descripciones de los lugares y las obras de arte, te trasladan.
Lo peor: No darle una oportunidad por prejuicios al autor.

9 comentarios:

  1. Me gustaría leerlo ya que Ángeles y Demonios me gusto muchos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprendió mucho, si tienes la oportunidad te lo recomiendo

      Eliminar
  2. No he leído ningún libro del señor Dan Brown. Inferno se lo ha leído mi novio y le gustó mucho por cómo el autor juega con el lector, los giros inesperados y la buena documentación.

    Tengo ganas de leerlo y seguramente será mi primera incursión con el autor ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la escritura que tiene engancha mucho al lector y da muchos giros. Si comienzas con este libro no te defraudará creo yo, eso sí, prepárate para los mini-capículos! jeje

      Eliminar
  3. Hola!! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora :D Ojalá que también te guste nuestro espacio!

    A nosotros este libro también nos gustó mucho. Has hecho una gran reseña!!

    Un abrazo fuerte de parte de los tres :)
    www.melodiasporescrito.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Por lo ánimos y por comentar! jeje un besito, ya mismo me paso por tu blog!

      Eliminar
  4. Hola!!

    el libro es chulisimo! me encantó. Yo tampoco me lei el anterior pero es cierto q se pueden leer de manera independiente, es lo mejor. Me alegro q le hayas vuelto a dar otra oportunidad pq la verdad q el libro merece la pena!^^

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! yo también me alegro, no creo que me lea el anterior porque la gente me ha dicho que es más bien malillo, pero ahora le recomiendo éste a todo el mundo!! jeje Besos!!

      Eliminar
  5. Hola cuquiiii!
    Lo tengo en la estantería apartado desde hace un mes o así. El abuelo de mi novio lo compró en el círculo de lectores por comprar y al final acabó en mis manos. Estoy esperando a tener tiempo y ganas para ponerme con él jeje. Un besote :)

    ResponderEliminar