lunes, 22 de abril de 2013

El lado bueno de las cosas (Un final feliz)

Uop!

Título: El lado bueno de las cosas
Autor: Matthew Quick
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788490323656
Nº de páginas: 280
Precio: 9,95€

Sinopsis: Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.
Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista.
Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.
Opinión: Creo que no hay casi nadie que no haya oído hablar de esta historia, pero para llevar un poco la contraria, en vez de hacer una reseña de la película, la hago del libro, que salió en 2008 y que ha resurgido gracias a la película.

La historia cuenta la dramática situación que vive Pat Peoples, quién acaba de salir de una institución psiquiátrica lleno de buenos pensamientos y grandes planes para el futuro. Tiene plena confianza en que la separación temporal que tiene con su mujer se termine cuando ella se de cuenta de que es un hombre nuevo, decidido a enmendar los errores que cometió en el pasado. Ahora vivirá de nuevo con sus padres y allí conocerá a Tiffany, la hermana de la mujer de su mejor amigo que también va a terapia debido a que su marido murió en un accidente.

Me ha gustado mucho el libro, no sabía nada de la historia, de hecho, al principio pensaba que Jennifer Lawrence tenía el papel de Nikki (la exmujer del protagonista) en vez de Tiffany, os podéis imaginar. Es una historia muy tierna, de superación personal, que nos hace ver que no tenemos que conformarnos cuando algo nos va mal, sino que podemos trabajar y mantener una actitud positiva ante la vida.

El libro ésta narrado por el protagonista, que sufre un problema psiquiátrico  así que cuenta la historia de una forma muy sencilla, siempre desde su punto de vista. Hay una parte del libro, muy divertida, en la que el protagonista cuenta un periodo de tiempo muy largo y repetitivo como si fueran cortes de una película, fue una parte que me gustó mucho, por lo de la propia historia y por como lo contaba. Casi al final del libro hay algunos capítulos en los que se muestran cartas entre los protagonistas, que aligeran la historia y nos descubren muchos secretos de la trama, que se intuían pero no estaban claro.

Toda la historia ronda alrededor de un equipo de fútbol americano, Los Eagles, y que por curiosidad busqué si existía y si lo que ponía en el libro era verdad, y así es. Quizás a algunos ya lo sabían, pero soy una total ignorante en el tema de fútbol americano, así que me llamó mucho la atención. La historia de fondo del libro, la de los padres, me pareció muy real y muy bien llevada.

Personalmente me sorprende que Lawrence ganara un Oscar por el papel de Tiffany, no por su actuación, que repito, no he visto la película, pero es que en el libro, a pesar de que es un personaje muy relevante en la historia, no es un personaje que aparezca durante todo el libro, y en la mayoría del libro es un personaje más bien pasivo y de fondo. Tengo ganas de ver la película para saber cómo plantearon el guión de la película.

Lo recomiendo mucho, no sé cómo es la película, y sin duda pierde cuando ya sabes el final de la historia, pero aún así, la forma de ver la vida del protagonista, siempre esperando un final feliz puede ser una forma de no dejarnos llevar por el pesimismo que se vive normalmente.

Lo mejor: Una historia entrañable, te dan ganas de achuchar al protagonista. También la canción elegida para el baile, me encanta, fue toda una sorpresa.
Lo peor: Te espoilea algunos libros, cuando el protagonista habla de ellos.

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo y como tu aún no he visto la película >.<.

    ResponderEliminar
  2. No nos llaman mucho ni libro ni película, no son nuestro estilo.
    ¡¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente!!! A ver si coincidimos en algún libro!! Besos!

      Eliminar