lunes, 15 de abril de 2013

Historias de Roma

Uop!

Título: Historias de Roma
Autor: Enric González
Editorial: RBA Libros
ISBN: 9788498677928
Nº de páginas: 144
Precio: 17€

Sinopsis: Dicen que Roma es la Ciudad Eterna, tal vez porque el tiempo la atraviesa con lentitud. Es caótica y, sin embargo, pausadamente melancólica. Acumula un escepticismo de siglos pero mantiene la luminosa viveza del Mediterráneo. Es una ciudad en la que abundan los lugares y los instantes mágicos.
En sus páginas encontrará el lector un montón de estupendas historias, personajes, momentos y escenarios romanos: los gatos, las pinturas de Caravaggio, la casa y la tumba del poeta Keats, la cocina de casquería, la mejor pizzería, el lugar en el que se bebe el café más sublime del mundo, la burocracia, Alberto Sordi, el cadáver de Aldo Moro, la historia de un marqués perverso, mirón, asesino y suicida, el periplo de un paquete que recorre medio mundo y vuelve a Roma gracias al disparatado servicio de correos, los papas, Berlusconi y sus emisarios, una iglesia en la que nadie quiere casarse, las fórmulas de cortesía, el fútbol, la mamma, las conspiraciones, el sastre de los papas, las barberías, los palacios, las vírgenes, los santos y los milagros, la cúpula de San Pedro entre la niebla… Roma, la ciudad que se añora a sí misma, la ciudad en la que todavía se vislumbran escenas que deberían ser en blanco y negro, retratada por un autor que ya nos regaló sus estupendas visiones de Londres y Nueva York.


Opinión: Vuelvo otra vez a leer un libro de Enric González, que siempre es un placer. Después de leer el año pasado Historias de Nueva York, he decidido continuar con Historias de Roma,

Como podréis adivinar el libro está centrado en Roma, el autor nos mezcla un poco de historia de la ciudad con sus aventuras, como corresponsal del periódico El Pais, en la ciudad y la propia historia de los sitios por los que se mueve. Nos muestra lo extravagante de sí mismo y también de aquellos a los que conoce y que (casi siempre) se convierten en amigos, así como de la ciudad.
con sus propias vivencias en la ciudad italiana. Y lo hace de una forma propia, nunca había leído a un autor como éste.

También toca temas polémicos como Il Cavaliere, muchas de las anécdotas que cuenta yo no las conocía y te da una perspectiva de Italia. En concreto, para definir la política italiana usa una frase de Leonardo Sciascia: "Italia es un país sin verdad". Si os interesa el tema, os animo a que no os perdáis un pequeño discurso que el propio González hace, basándose únicamente en frases dichas por Berlusconi, yo me quedé sin palabras.

Pero no sólo habla de política, aunque bien es verdad que se centra mucho en ella porque la historia tiene mucho de política, y en el caso de Italia, con su pasado lleno de incógnitas, mafias y papas, no se puede dejar atrás y se cuela por todos sitios. Teniendo esto en cuenta, también habla de otros muchos temas, como arte, comida, la familia italiana (la mamma!), etc. hilándolo todo con la rica historia que ofrece una ciudad como Roma. Y como colofón a la historia un final que evoca a Big Fish (una de mis películas favoritas) y que deja un inmejorable sabor de boca.

Un detalle de su narración que a mi en particular me encanta, es situar al lector en el contexto de lo que nos está explicando con referencias a situaciones o personajes conocidos que nada tiene que ver con la narración, pero que ayudan al lector a ponerse en situación.

Sin duda leer una historia de Enric González, es perderse en una nueva ciudad. En mi caso, no he
estado nunca en Roma, pero si estuve durante unos meses en el norte del país, así que alguna de las anécdotas que contaba a mi me resultaban conocidas, o evocaba algunas propias. Una forma perfecta de viajar a una ciudad sin moverte del sofá.

Creo que si algún día viajo a Roma (o Nueva York) volveré a releer el libro y apuntaré ciertos consejos de la ciudad que nos revela y que a un turista se le escapan por lo abrumador de la ciudad. Son esas pequeñas curiosidades de la ciudad, las que la hacen irresistible, y las conoces precisamente cuando has vivido largo tiempo en ellas.

Lo recomiendo, lo recomiendo mucho, y no sólo sus historias en Roma, también las de Nueva York. Todavía no puedo recomendar las de Londres porque no las he leído, pero en cuanto las leas ya os informaré.

Lo mejor: La forma de narrar de Enric González.
Lo peor: Se me están acabando sus historias.

2 comentarios:

  1. No me importaría leerlo, me encanta Roma ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo mucho! Además es muy cortito se lee en nada y es una maravilla leer a este periodista.

      Eliminar