lunes, 4 de febrero de 2013

Una vacante imprevista

Uop!

Título: Una vacante imprevista
Autora: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498384925
Nº de páginas: 608
Precio: 23€

Sinopsis: La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial. 
La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.
Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.

Opinión: Empecé este libro con un poco de recelo, me explico, soy una gran fan de la saga de Harry Potter, y realmente me encanta como escribe Rowling, pero precisamente por toda la expectación que supone, no sabía si el libro iba a estar a la altura. Pero tranquilos, os puedo decir que es un gran libro.

Me pareció un libro complejo, no porque sea difícil de leer, me parece que la autora tiene una habilidad especial para hacer que nos adentremos en el mundo que nos presenta y al final somos un vecino más de Pagford. O más bien, creo que nos podemos ver reflejados en más de un personaje. Lo que me parece difícil del planteamiento, y es que nos tenemos que poner en situación, tenemos que saber manejarnos en cada casa de Pagford para poder comprender no sólo la situación de toda la comunidad en general, sino de cada casa y de cada personaje en particular, y eso, en mi opinión, es decir mucho de la autora, y más si a mitad del libro todavía sigues el hilo de cada uno.

No os quiero dejar spoilers en la entrada, ya que más de uno seguro que está deseando leer el libro. Pero os puedo decir que a pesar de que hay partes que me parecieron bastante fuertes en cuanto a contenido, creo que a veces somos tan egoístas  que necesitamos algo que nos haga reaccionar. Sin duda es un libro para reflexionar después de leerlo.

Una de las cosas que más me ha gustado de la historia es que ningún personaje destaca notablemente sobre los demás. Todas las historias del pueblo están enlazadas, las deciciones de unos afectan a otros, ya sea de manera directa o indirecta. Y se nos presentan a unos protagonistas que no son buenos ni malos, son humanos, y cómo tales tienen defectos. Y cada uno de ellos aborrece a otro y a su vez se sienten dolidos cuando alguien los desprecia. Creo que logra transmitir muy bien muchos de los defectos de la sociedad actual, aunque no todo va a ser malo, también algunas de las virtudes que podemos encontrarnos.

No puedo terminar sin recomendar este libro, no porque sea de Rowling, sino porque detrás de toda la publicidad que pueda tener, detrás de toda la expectación, es un gran libro y con una profundidad que sin duda dejará sorprendidos a más de uno.

Lo mejor: Me parece increíble la habilidad de la autora de meternos en un mundo tan complejo. Y a la vez, la crítica que hace de la sociedad.
Lo peor: Que busques algo parecido a Harry Potter, desde luego aquí no lo vas a encontrar.

Además he visto en varias páginas web que la BBC va a hacer una serie del libro, podéis leer más en un artículo de El Pais.

2 comentarios:

  1. Me gustaría leerlo yo es que por el simple hecho de haber sido escrito por la autora de Harry Potter me veo en la obligación de leerlo :) se lo debo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo empecé por la misma razón, y te puedo asegurar que no me defraudó en absoluto. Así que ánimo!! Besos!

      Eliminar