miércoles, 14 de noviembre de 2012

[Club Jane Austen] Orgullo y prejuicio

Uop!


Desde hace bastante tiempo, habéis podido ver a la derecha del blog que participo en el reto Jane Austen. A Camen, de Carmen y amig@s, se le ocurrió la fantástica idea de hacer un homenaje a la autora. Para ello, los participantes colgaríamos hasta el 16 de diciembre (aniversario del nacimiento de la autora) reseñas de alguno de sus libros. En mi caso nunca había leído nada de ella, pero desde que leí la idea me pareció el momento preciso para comenzar. Y aquí está mi reseña del libro, espero que os guste. ¡A mi me encantó, y repito seguro!

Título: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Editorial: Bambú Editorial
ISBN: 9788483431078
Precio: 16€

Sinopsis: La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.

Opinión personal: Es el primer libro que leo de Jane Austen, y sin duda, creo que no será el último. Orgullo y prejuicio es un clásico de la literatura romántica, y como últimamente estoy leyendo mucho de este género, creo que es más que oportuno empezar con los clásicos. Y he de admitir que esta primera aproximación me ha gustado muchísimo.

El principio del libro te envuelve en una época ya (por suerte) muy lejana. En la que las mujeres no son más que figura en segundo plano, en tercero si es soltera. La novela refleja muchos puntos de vista: Me gustó en particular el señor Bennet, con su humor y su actitud más progresista, aunque al final no entendí como cambiaba de parecer; Elisabeth, la protagonista, una muchacha con un poco más de lucidez que sus hermanas; El señor Darcy, un galán, de esos que sólo pueden existir en los libros. Aunque con todo, los personajes poseen un lado oscuro que los hace mucho más reales.

La novela comienza con la llegada de un nuevo vecino a Hertfordshire, el señor Bingley, un apuesto y rico nuevo inquilino de Netherlfield Park. Acontecimiento que no pasa desapercibido por la señora Bennet quien ya ve la oportunidad de casar a una de sus hijas. Con este comienzo tan general empiezan varias historias paralelas. Por un lado, la historia de Jane, quien se enamora poco a poco del apuesto señor Bingley, no es de extrañar, ya que ambos tienen caracteres muy similares.

Por otra parte profundizamos en la historia de Elisabeth Bennet, Lizzy, quien al ser despreciada por el orgulloso señor Bennet decide sentenciar a éste por actitud rencorosa. Éste sentimiento se incrementa cuando conoce al oficial Wickhan, antiguo compañero de infancia de Darcy. Pero no os quiero desvelar toda la historia, porque es digna de leerse y de sorprenderse con cada giro que da.

Me ha gustado la forma en la que escribe Jane Austen. Como se relacionan los personajes, no son los encuentros atropellados que suceden en muchas novelas contemporáneas. El amor va floreciendo poco a poco, aunque sujeto a las circunstancias que lo rodean. A medida que vas leyendo te vas introduciendo en la historia y no puedes dejar de leer, porque prácticamente eres uno más de los Bennet, y cuando acaba, con el final que tenía que ser, porque no podría haber sido otro, suspiras pensando en una historia de amor que sobrevive a través de los años.

Para mi ha sido todo un descubrimiento. Y me ha dejado con ganas de leer más clásicos, no sólo de la señora Austen, sino también de otras autoras de la época. Lo recomiendo a cualquiera, le gusten o no las novelas románticas, porque como clásico que es, merece ser disfrutado por todos.

Si queréis leer las otras reseñas debéis ir a esta entrada.

5 comentarios:

  1. Qué gustazo leer reseñas tan bonitas y tan entusiastas de esta novela de mi querida Jane Austen!!! Y ya sabes que mi favorita es 'Persuasión', tienes que leerla también...
    Un placer contar contigo en el Club!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. holaaa

    nos hemos puesto de acuerdo en subir la reseña hoy!!Me alegro q te haya gustado tanto el libro!! Ahora a seguir leyendo mas Austen :D

    besos

    ResponderEliminar
  3. @Carmen me apunto "Persuasión" estoy convencida de que me gustará! Un placer para mi formar parte del grupo!

    @Alyena, vaya coincidencia!! mira que hay días para colgarla jajaja, ahora mismo me paso por tu blog para ver si coincidimos en nuestras conclusiones, besos.

    ResponderEliminar
  4. Es el único que he leído, pero lo he hecho 2 veces, jeje. La narración de la autora es una maravilla, y hace que su lectura sea un placer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, te entiendo perfectamente, creo que yo también me lo releeré, aunque primero me gustaría probar algún otro libro de la autora, pero coincido contigo, es un placer leer a la señora Austen. Saludos!

      Eliminar