lunes, 20 de agosto de 2012

Sé lo que estás pensando

Título: Sé lo que estás pensando
Autor: John Verdon
Editorial: Rocabolsillo
Páginas: 430
ISBN: 9788492833399
Precio: 9,95€
Saga: David Gurney #1

Sinopsis: Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia: lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en una amenaza contra su vida. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder relacionarlo con casos parecidos del pasado y llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Opinión personal: Este libro tuvo su boom hace uno o dos años, pero no lo había leído porque me pensaba que era de terror. Culpa mía, ya que ni siquiera había leído la sinopsis, ni me había interesado. Pero hace poco leí que era una novela negra, y como hace poco me leí Diez Negritos de Agatha Christie y me gustó el genero decidí darle una oportunidad.

El libro es la primera entrega de una trilogía basada en su protagonista, David Gurney, un policia retirado que estaba especializado en asesinos en serie. Llamadme perturbada, pero me encanta leer historias de asesinos en serie, tiene mucha más intriga que un asesinato por sí solo. David está casado y vive en una casa (idílica si me lo preguntáis) con su mujer Madeline, quien por cierto me encantó. Es el tipo de personaje que entra en escena para decir justo lo que tiene que decir, como recurso no tiene precio. El protagonista también es parco en palabras y está traumatizado por su pasado, aunque eso no le impide tener una lógica y una capacidad para unir puntos admirable.

El libro me gustó bastante, te vas adentrando en el libro a medida que vas leyendo las primeras intrigas, cuando su amigo Mellery le envía las primeras cartas, llenas de enigmas. A mi lo primero que se me ocurrió, y tranquilos que no es el final, fue que el asesino había mostrado el número en algún momento anterior a recibir la carta y que por eso se le había quedado grabado en la mente, la verdad es que la explicación que dieron a este problema me resultó extraña, demasiado simple, aunque ese es su encanto. Y así es el libro, de misterio en misterio, vas leyendo sin darte cuenta de que estás completamente metida en sus páginas, y cuando acaba te quedas con ganas de más, suerte que hay un segundo y tercer libro.

He oído muchas críticas que dicen que es decepcionante, pero en mi opinión tampoco está tan mal, quizás ellos fueron con una idea predeterminada debido a la fama que obtuvo el libro. Pero si lo lees con la mente abierta y dispuesto a pasar un buen rato, con intriga y una redacción fácil y fluida, creo que que te gustará. Yo por mi parte seguiré con las siguientes novelas de la saga.

Lo mejor: La intriga.
Lo peor: La solución.

Os dejo el trailer del libro, cuando lo veáis, entenderéis porque pensaba que era de terror:


Y ya para terminar os digo el número que pensé cuando leí la carta que le habían mandado a Mellery, un número entre uno y mil: Mil. Lo sé, tengo poca imaginación, si hubiese pensado el 658 creo que no habría salido de casa en una semana. ¿Lo has leído? ¿Pensasteis en algún número?

1 comentario:

  1. Lo lei el año pasado y me gustó bastante, mantiene bien la intriga y el final me sorprendió mucho y me gustó
    besos

    ResponderEliminar