sábado, 3 de diciembre de 2011

Código QR

Uop!
Bueno, ahora os traigo una entrada un poco friki, pero que desde hace tiempo quería investigar un poco sobre os códigos QR y hoy me decidí (será el frío xD).

Para quien que no lo sepa un código QR no es otra cosa que un código de barras pero bidimensional, ya está, sin más ciencia xDD (Para esto una entrada??) Si queréis un poco de historia, por lo visto se inventó en Japón y es allí donde más se usa, aunque últimamente se ha visto más por aquí, sólo un poco de historia os dije.

Se pueden crear de un montón de cosas (textos, contactos de agenda, páginas web, eventos, etc) y son gratuitos (yupi!!). Los hay más simples (a mi me parecen más bonitos) y después un poco más complejos, con colores, girados e incluso con logos (como el que hice para la página, que os parece?) Me diréis... las siglas están un poco pixeladas... y os diré... Vale! no soy un genio con esto.. xDD
 Ahora que ya mucha gente tiene smartphones lo veo muy útil a la hora por ejemplo de publicitar una página web, o algún concurso o para cualquier cosa!! en vez de apuntar el teléfono o la página web de algún anuncio, le haces una foto con el móvil y listo! Incluso también se usa para enlazar a páginas donde se compran pelis o juegos. En esta entrada encontré algunos ejemplos que están muy bien, el de victoria's secret está muy conseguido xDD. Un ejemplo de que en japón es muy usado es que incluso las revistas manga tienen su propio código por ejemplo la betsucomi (donde publican Black Bird), ponen un código para los concursos o incluso la publicidad de la misma revista. Aquí (al menos en españa) todavía no llegamos a ese punto pero supongo que en un futuro si tendremos más. El otro día me compré la revista Muy Interesante y me sorprendió que no tuviera, es más, sólo vi un anuncio que tuviese...

Entrando en detalles un poco más técnicos, el código puede almacenar hasta 4.296 caracteres alfanuméricos (varia dependiendo de si sólo escribes números o kankis por ejemplo). De la wikipedia saqué esta imagen que muestra los diferentes bloques de la imagen que se usan para sincronizar o para dar información del propio código:

Y ya para resumir os dejo un video que explica más o menos lo mismo que yo, pero hablado y se hace más ameno, ojo a lo del supermercado! Aunque la voz del video es un poco rara.



Hasta otra!

Por cierto, si queréis hacer vuestro propio código os dejo el enlace de la página donde yo los hice: Unitag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario