lunes, 10 de junio de 2013

Deja en paz al diablo

Uop!

Título: Deja en paz al diablo
Autor: John Verdon
Editorial: Roca editorial
ISBN: 9788499184944
Nº de páginas: 412
Precio: 19,95€
Saga: David Gurney #3
- David Gurney #2 (No abras los ojos)
- David Gurney #1 (Sé lo que estás pensando)

Sinopsis: Han pasado seis meses. David Gurney apenas ha conseguido reincorporarse a una cierta normalidad después de haberse encontrado al borde de la muerte tras resolver el caso más peligroso al que se había enfrentado. Madeleine, su esposa, está preocupada; Gurney ha sido diagnosticado con síndrome de estrés post traumático y nada parece alegrarle. Días después el ex detective recibe una llamada. Connie Clark, la periodista que creó la leyenda de Súperpoli y lo catapultó a la fama quiere pedirle ayuda. Su hija Kim está realizando un documental sobre las familias de las víctimas de un asesino en serie al que nunca atraparon, el Buen Pastor, y Connie quisiera que Gurney supervisara sus investigaciones y la guiara. En parte por aburrimiento y en parte por hacerle un favor a Connie, Gurney acepta. Sin embargo, esto no será más que el principio. Incapaz de ponerle coto a su curiosidad y a su necesidad de resolver cada una de las incógnitas que se le presentan, David Gurney se verá arrastrado a una investigación para descubrir la verdadera identidad del asesino.


Opinión: Comencé esta saga después de las buenas críticas del primer libro, pero curiosamente no había oído ninguna ni del segundo, ni del tercer libro. Como ya os dije en las reseñas anteriores, los libros de David Gurney me encantan, y el personaje más aun, así que me tenía que leer este libro sí o sí. Además después de tanta novela romántica me apetecía cambiar un poco de estilo.

Este nuevo libro sigue unos meses después de donde terminó el segundo. Gurney se está recuperando de las heridas que sufrió, no sólo físicas sino también psicológicas. Mientras se va recuperando recibe la llamada de la periodista que lo dio a conocer cuando todavía era policía y no estaba retirado. Ella le pide que ayude a su hija Kim en la realización de un nuevo proyecto del asesino en serie El Buen Pastor, quién asesinaba a sus víctimas con un arma de calibre 50 y las escogía por el coche que conducían con el fin de erradicar la codicia del mundo. Aunque al principio comienza sólo como un asesor de Kim, poco a poco se va adentrando en el caso y descubriendo que no todo es lo que parece.

Como os he dicho los libros anteriores me han gustado mucho, pero este se lleva la palma. El mejor de los tres, en mi opinión. Para empezar logra meterte en la historia y te envuelve por completo, es como una historia de Sherlock Holmes. Hay momentos muy tensos, como por ejemplo el de "Deja en paz al diablo", si lo habéis leído sabéis cual es, o el final en sí mismo. Pero por otra parte tiene partes en las que te ríes, como por ejemplo todas aquellas en las que aparece el ya recurrente Jack Hardwick, uno de mis personajes preferidos, aunque es este libro no tiene tanto protagonismo. Pero algunas joyas nos deja.

Y es que los libros de David Gurney no sólo nos relatan la resolución de un caso, sino también la vida del protagonista y de quienes lo rodean. De este modo, seguimos leyendo acerca de Madeleine, la esposa de Gurney, quien con su manera de ver la vida, tan diferente de la de él, le ayuda en lo que puede en la resolución del caso, mientras el matrimonio sigue lidiando con la vida profesional de David y su apatía por todo lo que le rodea.

La narración siempre es desde el punto de vista del protagonista, y es una ventaja ya que siendo un personaje tan complejo y con esa capacidad de cuestionarlo todo, nos ayuda a seguir las pista de su argumentación en un intento por averiguar quién es el famoso "Buen Pastor".

Pero sin duda uno de los momentazos del libro es el final. Y aunque yo tenía hechas algunas hipótesis de quien podía ser el asesino al final no acerté, como me suele pasar, por otra parte. Pero un final muy bueno, que le da un cierre al libro en el que no puedes decir que no cuadre, quizás esa fue la sensación con la que me quedé en el primer libro. No sé si el autor seguirá escribiendo alguna aventura más de éste carismático protagonista. Si lo hace, aquí tiene una lectora asegurada.

Resumiendo, un libro buenísimo, el mejor de la trilogía, ojalá el autor escriba algún libro más y no se quede sólo en tres libros. Si no la has leído esta saga te la recomiendo mucho. Personajes muy humanos, mucha intriga y una narración que te atrapa y consigue que pases un rato realmente agradable.

Lo mejor: La intriga y los personajes.
Lo peor: ¿Se terminan aquí las andanzas de David Gurney?

3 comentarios:

  1. Nosotras leímos Think of a Number (el primero, Sé lo que estás pensando en español -muy buena traducción), y aunque sí que es cierto que engancha, nos olíamos el final desde el principio. Además, encontramos que tenía muchos tópicos y mucha "paja," sobre todo en la vida familiar del protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja si lo de los títulos es algo increíble. Es verdad que mucha parte del libro se centra en la vida de Gurney, pero creo que eso también te introduce más en la historia y al ser una trilogía creas vínculo con el protagonista. Personalmente la saga me gustó mucho, y este tercer libro el mejor de todos. Una pena que te quedaras en el primero, es verdad que a veces es algo predecible, pero disfruto mucho leyendo sobre el protagonista y sus deducciones.

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues no es mi estilo, así que lo dejaré pasar, aunque no pinta mal.
    Un beso.

    ResponderEliminar